CREACIÓN DEL CENTRO TECNOLÓGICO FORESTAL MADERERO UBICADO EN INIA TACUAREMBÓ
Agosto 22, 2022Fue presentado en Tacuarembó el Centro Tecnológico Forestal Maderero (CTFM), que impulsará la competitividad, la incorporación de tecnología y la diversificación productiva.
La presentación tuvo lugar el martes 16 en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Tacuarembó. Contó con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos; el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini; los subsecretarios de Industria, Walter Verri; de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch, y de Ambiente, Gerardo Amarilla, además de otras autoridades y representantes de la Sociedad de Productores Forestales y de la Asociación de Empresarios de la Madera y Afines.
NUEVAS OPORTUNIDADES PARA CIENTÍFICOS, EMPRESARIOS Y TRABAJADORES.
El ministro Paganini agregó que la Ley Forestal vigente fue innovadora y consideró que genera valor y soluciones, con visión integradora de todos los actores y un desarrollo con proyección al mundo, que permitirá nuevas oportunidades para científicos, empresarios y trabajadores.
El CTFM funcionará en el departamento de Tacuarembó y será financiado mediante aportes del Fondo de Innovación Sectorial que surge de un acuerdo del Estado uruguayo y UPM. Este recurso posibilitará iniciativas caracterizadas por la innovación, el desarrollo y la sustentabilidad. El centro involucra en forma directa a unas 1.700 empresas del sector, el 93% de las cuales son pequeñas y medianas.
Uruguay tiene potencial de desarrollo en este sector, ya que solo en los departamentos de Tacuarembó y Rivera está el 75% de la madera sólida del país. El centro oficiará como articulador, con un consejo consultivo multisectorial que generará demandas, y se definirán las prioridades, dijo.